17.6.10

El ilustrador nos cuenta... Cecilia Afonso y 'Buscando el Norte'

Cecilia Afonso Esteves define Buscando el Norte como un "libro redondo, cíclico, lunar. De caminantes". La argentina, invitada a nuestra sección El ilustrador nos cuenta, se sirvió del collage y una técnica similar al kirigami (originaria de Japón, consiste en dibujar con tijeras) para poner imágenes al relato de Paula Carbonell. Y se tomó muy en serio su objetivo de plasmar la naturaleza en el viaje de la babosa Sal y el caracol Sol al país de los melocotoneros.



Durante todo el trabajo, vivió en una pequeña casa de madera roja en medio de la naturaleza. Allí comenzó a darle vueltas a la historia. "Elegí y anoté unas palabras-guías para cada doble página: “nocturnidad/ luz en la oscuridad/ encuentro/ personaje guía/ el andar/ ayuda/ peligro que pasa/ alegría floral”… cosas a transmitir, pasajes". Y, a partir de ellas, articuló las ilustraciones.

En su travesía al país de los melocotoneros, Sal y Sol encuentran todo tipo de animales y vegetación, plasmado con la técnica arriba mencionada y con gran sensibilidad.

Además, confiesa Afonso, se permitió incluir un pequeño juego entre las ilustraciones."En Buscando el Norte conté-ilustré una pequeña historia dentro de la historia: parece ser que “la Luna Nueva se esconde, ¿quién sabe dónde?”... En una cajita que la Negra Noche, con su vestido de flores, lleva". Es decir, en el personaje de la ilustración.

Más ilustraciones de Cecilia Afonso y Buscando el Norte en el flickr de Dibújame un cuento.

11.6.10

Santo Domingo en el horizonte

Hace unos días nos despedíamos de Nicaragua, donde realmente pasamos buenos momentos, pero el periplo de Dibújame un cuento prosigue y ya tenemos los ojos puestos en nuestor próximo destino. El Centro Cultural de España en Santo Domingo nos recibe el próximo 24 de julio, donde esperamos ser visitados por decenas de niños hasta el 15 de agosto. ¿Sois de Santo Domingo?, ¿estareis en esas fechas? En breve os contaremos más cosas que tenemos preparadas...Id apuntando la cita en vuestra agenda.

4.6.10

Dibújame un cuento se despide de Managua

El viaje de Dibújame un cuento en Managua toca a su fin. Este fin de semana la exposición cierra sus puertas y con ella, concluyen también las actividades infantiles que se han estando celebrando.


La experiencia para mucho está siendo - y ha sido- inolvidable. Entre ellos, Rafa Vivas, uno de los comisarios de la exposición. Vivas viajó a Managua para estar presente en la inauguración y los preparativos, y la huella que le ha dejado el país, y sobre todo sus niños, va a ser imborrable. "Estos niños se merecen ver cosas bellas. Se merecen que les cuenten historias. Y se merecen olvidarse por un momento de sus cargas prematuras. Que vuelvan a ser niños, tal y como lo entendemos nosotros, es una de las mayores satisfacciones que podemos encontrar detrás del proyecto", resume Vivas, que ha narrado toda su experiencia en el blog de Ilustrarte.

Y es que precisamente ése es el objetivo de Dibújame un cuento: mostrar 'cosas bellas' y llevar la felicidad, en la medida de lo posiblo, a estos niños "que no tienen ni un libro en su casa". Para Rafa Vivas el recuerdo permanecerá siempre, pero seguro que muchos pequeños tampoco se olvidarán.

Aún así, todavía quedan unas horas para disfrutar con todas las ilustraciones, cuentos y talleres. La diversión está asegurada.
 

Dibújame un cuento Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template