20.10.09

Ilustradores

CECILIA AFONSO ESTEVES
(Buenos Aires, Argentina, 1977)

Licenciada en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en la especialidad de grabado. Se dedica desde entonces a la joyería, la ilustración y un sinfín de cosas hermosas. En Dibújame un Cuento se incluye su libro Buscando el Norte, que asegura que ha significado una fuente inagotable de alegrías.


PABLO AMARGO
(Oviedo, España, 1971)

Comienza su labor de ilustrador a mediados de los años noventa. A medida que avanza su carrera como artista siente una mayor preocupación por la faceta de comunicación del ilustrador, pasando el dibujo y el color a un segundo plano. Su empeño por simplificar formas y colores logran sacar a flote una capacidad de síntesis extraordinaria, que se traduce en un lenguaje personalísimo que le convierte a una edad muy temprana en un autor de culto. Su serie de las vacas, los perros y los osos ha recibido un gran reconocimiento.


ISIDRO FERRER
(Zaragoza, España, 1963)

Muy conocido en su faceta de diseñador, Isidro Ferrer llegó al mundo del grafismo por accidente. Aprendió junto a su maestro Peret a saber observar con detenimiento y, poco a poco, fue construyendo un lenguaje único y personal que da como resultado un trabajo fácilmente reconocible: dibujos sencillos, objetos que se transforman en personajes y materiales que adquieren vida. En su libro Una casa para el abuelo, escrito por su amigo Grassa Toro,consigue una armonía perfecta entre sus esculturas y sus ilustraciones.


JESÚS GABÁN
(Pozuelo de Alarcón, Madrid, España, 1957)

Jesús Gabán lleva casi treinta años publicando sus dibujos en libros dirigidos a los niños. Sus ilustraciones pueden verse en multitud de países y su trabajo ha merecido los más importantes reconocimientos. Su gran interés por el dibujo le permite recrear escenas sorprendentes en donde la ficción se mezcla con su labor de documentación y observación de la realidad. En el año 2003 recibe el encargo de hacer una versión del clásico cuento de Perrault El gato con botas, que se incluye en esta selección de álbumes ilustrados.


ISOL
(Buenos Aires, Argentina, 1972)

Su primer libro fue publicado en 1997 y desde entonces ha seguido publicando libros en diferentes países e idiomas, en unas ocasiones con textos de autores como Jorge Luján o Paul Auster, en otras con textos propios. Su trabajo tiene un gran reconocimiento internacional y ha sido galardonado con prestigiosos premios. Defiende la condición del ilustrador como autor, como intérprete de un texto al que se le permiten licencias de creador, aportando elementos que no estaban previstos.


PEP MONTSERRAT
(Roda de Ter, Barcelona, España, 1966)

Comienza a ilustrar libros para niños mientras terminaba sus estudios de Pintura Mural en Barcelona, en el año 1988. Desde entonces no deja de publicar en España y también en Europa, Asia y América. Igualmente trabaja como ilustrador de prensa para algunos de los medios más importantes de España y de América. Por su libro Él empezó, de la escritora argentina Gabriela Kesselman, obtuvo el Premio Internacional Fundación Santa María, uno de los galardones de ilustración de mayor prestigio en España.


ELENA ODRIOZOLA
(San Sebastián, España, 1967)

Su capacidad de evocación nos traslada a paisajes en los que lo espiritual cobra un nuevo significado. Mientras utiliza los fondos de color blanco como si se tratara de otro de sus personajes, concentra la atención en misteriosas mujeres de aspecto melancólico que parecen atrapadas en una realidad paralela al texto. En su álbum Un regalo del cielo podemos contemplar su obra en un estado puro: la delicadeza de su línea y la sobriedad en el color, junto con una composición muy estudiada.


JAVIER OLIVARES
(Madrid, España, 1964)

Muy conocido en el ámbito del cómic, lo cierto es que Javier Olivares es un artista versátil que desarrolla un estilo homogéneo y preciosista allá donde vaya. Sus cuadernos de apuntes y viajes, que guarda con celo, son una gran prueba de su constante vocación de dibujante. Siempre las mismas formas geométricas, los ángulos rectos, las sombras. La hormiga viajera refleja a la perfección su marcada personalidad.


GABRIEL PACHECO
(Ciudad de México, México)

Graduado en escenografía por la Escuela Nacional de Teatro del INBA, pronto empezó a demostrar su extraordinario talento para la ilustración de libros. Su obra es desarrollada en su totalidad con técnicas digitales, poniendo énfasis en crear atmósferas que permitan al lector sumergirse en la narración. En El Gran Viaje nos propone un mundo singular, un largo viaje desde la habitación de un niño.


JAVIER SÁEZ CASTÁN
(Huesca, España, 1964)


Uno de los autores más inclasificables del panorama del libro infantil, Javier Sáez Castán es además de ilustrador autor de una buena parte de los textos que ilustra. Desde niño quiso ser lo que es, puesto que dibujaba y escribía las historias que inventaba o recordaba en sus sueños. Su libro Soñario o Diccionario de sueños del doctor Maravillas viene a insistir en la propuesta de mezclar el arte con el entretenimiento.


ANTONIO SANTOS
(Lupinén, Huesca, España, 1955)


Desde el año 1976 expone su obra con regularidad. No obstante, su llegada a la ilustración de libros infantiles fue tardía. Fue en el año 2000 cuando sus ilustraciones fueron publicadas por primera vez bajo el título Y con la cebra qué pasó, escrito por él mismo. Historia de la resurrección del papagayo es un magnífico relato de Eduardo Galeano para el que Antonio Santos realizó una serie de esculturas de madera que lo ilustran a la perfección.


JAVIER SERRANO
(Medina del Campo, Valladolid, España, 1946)

Pintor, ilustrador y diseñador gráfico, Javier Serrano es una de las personalidades destacadas de la ilustración en España. Candidato y finalista del Premio Hans Christian Andersen, el más prestigioso en el terreno de la ilustración, ha dado buena muestra de su particular maestría con cualquiera de sus libros publicados, muchos de ellos distinguidos con prestigiosos premios. Cuando recibe el encargo de ilustrar una versión del conocido cuento de Caperucita Roja decide explotar todas sus posibilidades expresivas.


EMILIO URBERUAGA
(Madrid, España, 1954)

Aunque tardó unos años en encontrar su verdadera vocación, una vez llegó al mundo de la ilustración Emilio Urberuaga reconoció que era el hombre más feliz del mundo. Su trabajo alcanzó una gran repercusión con su personaje más popular, Manolito Gafotas, escrito por Elvira Lindo. Ha publicado sus dibujos en multitud de países y su obra forma parte de museos y colecciones particulares de todo el mundo. En Dibújame un cuento está presenta con Discurso del oso, el único texto de Cortázar para niños.


NOEMÍ VILLAMUZA
(Palencia, España, 1971)

El lápiz parece ser su mejor amigo, el instrumento del que se sirve siempre que puede. Su dibujo es prisionero de un boceto permanente, repleto de líneas que rodean las formas siempre redondas y amables de sus personajes. Demuestra un gran dominio de la técnica y transmite con la expresión de los gestos una gran habilidad para la comunicación, como si todos los que habitasen sus ficciones fuesen capaces de contar historias con las más sencillas de las miradas. Esto mismo se comprende muy bien al observar el álbum Encender la noche, un excelente texto del genial Ray Bradbury.


JAVIER ZABALA
(León, España, 1962)

Premio Nacional en 2005 y Mención de Honor al mejor libro de ficción en la Feria de Bolonia, Javier Zabala es un ilustrador caracterizado por la mezcla de elementos y el expresionismo aplicado al libro infantil. Ninguno de sus trabajos deja indiferente, provocando un descubrimiento continuo de elementos que enriquecen el texto con su lenguaje vanguardista y pictórico. Cada uno de sus libros es diferente, nunca repite modelos, pero aún así hay algo que les mantiene unidos. El soldadito Salomón es uno de sus personajes más queridos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Dibújame un cuento Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template