30.4.10

El ilustrador nos cuenta.. Javier Sáez Castán y 'Soñario'

Casi de inspiración mística podría calificarse el motivo que llevó a Javier Sáez Castán para escribir e ilustrar Soñario y así nos lo descubre en nuestra sección El ilustrador nos cuenta.


A Javier Sáez Castán le gusta mezclar sueño y realidad para crear universos mágicos y dejar volar la imaginación. Así lo demostró, por ejemplo, con Animalario universal del profesor Revillod, en el que se podían combinar las formas de decenas de animales. Y con Soñario lo ha hecho de nuevo.

"Recibí la idea del proyecto de golpe, en un lugar y momento determinados. Los antiguos organizaban la realidad en torno a cuatro elementos. Pues bien; yo me encontraba un atardecer en lo alto de un cerro, rodeado por sol, cielo, mar y montaña hacia los cuatro puntos cardinales. Después de dar algunas vueltas me di cuenta de que aquello comprendía lo que llamamos mundo, como universo creado. Unas cuantas vueltas más, y aquellas cosas comenzaron a mezclarse en mi interior. Y esto es el Soñario; un mundo soñado y no excesivamente serio".

Y es que en Soñario todo es posible, hasta las combinaciones más difíciles.  A partir de solo doces imágenes, todas ellas elementos muy recurrentes en el mundo de los sueños, pueden surgir más de un centenar. "Soñario nos ofrece la posibilidad de mezclar elementos separados en la realidad ordinaria en un espacio nuevo", explica Sáez Castán. La imaginación, al poder.

Más ilustraciones de Javier Sáez Castán y Soñario en flickr.

21.4.10

Próximamente... ¡Managua!

Como os anunciábamos hace unos días, vamos conociendo datos sobre la próxima parada de Dibújame un cuento: Managua. La fecha prevista de inauguración es el próximo 7 de mayo en la Alianza Francesa de la capital nicaragüense, donde permancerá varias semanas exhibiendo las mágicas ilustraciones de La hormiga viajera, El discurso del oso o Soñario.

Acabamos de abandonar Guatemala y ya estamos ilusionados con el nuevo viaje. Además, también tendremos actividades infantiles para que los niños disfruten al máximo de los libros. Mientras se acerca la fecha y vamos concretando el calendario, os avanzamos que los pequeños podrán acercarse al mundo de la ilustración con El ilustrador invitado, que harán girar su imaginación con El conquistador de letras o que se reirán con los títeres. ¿A que ya teneis ganas? ¡Nosotros también!

16.4.10

Últimas horas para ver Dibújame un cuento en Guatemala


¿Todavía no te has acercado a ver Dibújame un cuento en Guatemala? La exposición de álbum ilustrado que recoge obras escogidas de Isol, Elena Odriozola, Javier Zabala, Gabriel Pacheco, Pep Montserrat o Antonio Santos, entre otros grandes ilustradores, está abierta al público hasta hoy, viernes 16 de abril. El horario es de 9:30 a 13 horas y de 14 a 17. Así que si todavía no habeis encontrado el momento... ¡no esperes más! Encender la noche, Una casa para el abuelo, El gato con botas, Discurso del oso...y miles de cuentos más os están esperando.
Y próximamente... novedades sobre la próxima sede...¡Managua!

6.4.10

El ilustrador nos cuenta... Pep Montserrat y 'Él empezó'

Tatín, el perro cascarrabias de ¡Él empezó!, es uno de los personajes más carismáticos de Dibújame un cuento. Pep Montserrat, su creador, nos narra para El ilustrador nos cuenta cómo fue el proceso de creación de este álbum, que recibió el Premio de la Fundación SM.

Pep Montserrat recibió el texto de este cuento de manos de Gabriela Keselman, con la que ya había colaborado en anteriores ocasiones, y pronto vio las posibilidades de esta historia. "Me pareció interesante porque tenía la habilidad de exponer con su habitual facilidad conflictos emocionales y hacer con ello una historia divertida de seguir por los chicos, jugando con la repetición y la insistencia... Y eso exactamente era lo que quería destacar en la gráfica, ese juego de enfurruñamiento creciente del mal humor que desemboca en su opuesto, la alegría compartida".
Tatín, el perro protagonista,  evidencia todos estos cambios de humor con el juego de colores y gestos de su rostro convirtiéndose, finalmente, es un personaje entrañable. (Aquí podeis ver algunas imágenes y bocetos de ¡Él empezó!)
Sin embargo, perfeccionista convencido, Pep Montserrat admite que a la hora de revisar este trabajo, redibujaría algunas partes. Aún así, se queda con el convencimiento de que "cada trabajo es una oportunidad para aprender a aceptar lo que uno es capaz de hacer, lo que le sale, sin tener que estar encima de cada centímetro cuadrado con lupa".

2.4.10

Día del Libro Infantil y Juvenil

Desde Dibújame un cuento nos unimos a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que además cuenta con un cartel realizado por una de nuestras ilustradoras favoritas: Noemí Villamuza.

"UN LIBRO TE ESPERA, BÚSCALO"
 

Dibújame un cuento Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template