25.2.10

Actividades infantiles en Guatemala

Ya os avisamos de que falta muy poco para que se inaugure Dibújame un cuento en el Centro Cultural de España en Guatemala. Ahora ya os podemos contar las actividades infantiles que acompañarán la exposición de libros ilustrados.

Todos los niños de entre 3 y 10 años están invitados a disfrutar del libro ilustrado. Para ello, los talleres están se organizan en dos sesiones: una primera dedicada a niños de 3 a 5 años y una segunda para niños de 6 a 10 años.


¿Quieres saber cuáles son las actividades?

VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN
Todas las tardes antes de iniciar los talleres, un monitor explicará brevemente el argumento de cada cuento, quién es su autor y qué lo hace especialmente relevante.


PIEDRA, PAPEL, TIJERA
Comenzaremos revisando las técnicas utilizadas en libros como Él empezó, Historia de la resurrección del papagayo, Buscando el norte o Una casa para el abuelo. A continuación, los niños fabricarán un cuento o una escena utilizando técnicas como el pop art, los recortables o el collage.


EL TÍTERE
Los participantes disfrutarán con títeres que presentarán los cuentos de Caperucita roja y El gato con botas; después crearán sus propias marionetas.


DIBÚJAME UN CUENTO
A partir del relato de un cuentacuentos, los participantes deberán crear las ilustraciones.


CUENTA CON IMÁGENES
Después de la visita a la exposición, propondremos a los niños que escriban el texto de un cuento relacionado con las ilustraciones que han visto.


CONTAMOS TODOS
Hilvanamos un cuento entre todos. cada niño aporta una frase o un fragmento de la historia.


Además habrá una serie de espacios para hacer otras actividades:
ZONA AUDIOVISUAL
Durante todos los días de talleres, tendremos un espacio reservado para escuchar audiolibros sobre los volúmenes de la exposición.


EL RINCÓN DE LA LECTURA
Un espacio en el que los niños se sientan a leer cuentos, tocarlos y familiarizarse con ellos. En este rincón estarán todos los títulos de la exposición y otros libros sobre ilustración.


COLOREA TU ÁLBUM
Una zona dotada con mesas y sillas para que los niños, especialmente los más pequeños, puedan colorear y dibujar.

* Si estás interesado en que tus hijos, nietos, sobrinos o vecinos acudan, puedes ponerte en contacto con: Centro Cultural de España / Guatemala. Vía 5, 1-23 zona 4, 4º Norte, Ciudad de Guatemala, 01004. Teléfono (502) 2385-9066/ 67 / 70. E-mail: formacion@ccespana.com.gt

18.2.10

El ilustrador nos cuenta: Jesús Gabán y El gato con botas

Queda ya muy poco para la inauguración de Dibújame un cuento en Guatemala y qué mejor momento que este para comenzar a presentaros a los ilustradores incluidos en esta exposición. Poco a poco, y a través de pequeñas entrevistas, dejaremos que ellos os expliquen cómo surgió cada uno de los cuentos, sus satisfacción con el resultado, sus anécdotas...
Hoy comenzamos con Jesús Gabán, que en Dibújame un cuento presenta El gato con botas.


Jesús Gabán lleva cerca de treinta años ilustrando cuentos infantiles y cuando le propusieron participar en nuevo proyecto fue él mismo quien se decantó por este cuento clásico. "En ese momento me apetecía ilustrar el El gato con botas. Creo que porque es un personaje pícaro y me daba oportunidad de recrear un mundo fantástico y lleno de humor". Así que se puso manos a la obra.
El ilustrador español buscó todo tipo de inspiración y documentación. Para el protagonista del cuento de Perrault tomó como modelo a su gata Juani y para hacer los trajes y los edificios se fijó referentes de época. Incluso buceó en un recetario de comidas tradicionales de Castilla y León para ilustrar el banquete del Ogro.
El resultado es un original volumen del que se siente especialmente satisfecho. "Para mí", reconoce Gabán, "El gato con botas es uno de mis mejores libros y aunque no tiene ningún premio, lo coloco al mismo nivel, o por encima incluso, de otros que si están premiados".
* Si quereis ver más ilustraciones de Jesús Gabán, podeis visitar nuestro flikr.

4.2.10

Odriozola y Pep Montserrat, en la Feria de Bolonia

Se acerca la fecha de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, la más importante del sector, y con los datos que se van desvelando nos llegan también buenas noticias de algunos ilustradores de Dibújame un cuento.


A Elena Odriozola tenemos que felicitarle por partida doble. Primero porque sus trabajos de The farmer and his rice paddy (publicado en Japón por Grimm Press) ha sido seleccionado para la exposición de ilustradores internacionales. Toda una sorpresa para la donostiarra, que ni siquiera sabía que la editorial había presentado este trabajo. Además, Odriozola compite en los Bologna Ragazzi Award por las ilustraciones de Oda a una estrella, volumen sobre el que ya hablamos hace unas semanas.

A este mismo premio también opta el ilustrador Pep Montserrat, que en Dibújame un cuento está presente con Él empezó. La obra seleccionada en Bolonia es La Odisea, editada por Combel y que presenta la lectura clásica de una manera muy original.



¡Mucha suerte a los dos!
 

Dibújame un cuento Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template