A finales de este mes de mayo, el montaje "Dibújame un cuento" se despedirá de su sede en Montevideo, donde tantos niños (y no sólo niños) han disfrutado de la exposición y las actividades paralelas.
Aprovechamos estos últimos días para conocer un poco mejor a otro de los ilustradores que participan en el proyecto, Javier Zabala, quien en esta entrevista nos habla del precioso libro El soldadito Salomón, álbum que en 2005 ganó el
Premio Nacional de Ilustración.
EL SOLDADITO SALOMÓN
Javier Zabala
-¿Cómo recibiste este proyecto o, más bien, cuando te pusiste en contacto con el material que era lo que más te interesaba potenciar o transmitir?
El texto es una mezcla entre el Soldadito de Plomo de Andersen y la historia bíblica del Rey Salomón, juez. En su estructura narrativa, siempre se repiten las situaciones, se plantea un problema y Salomón lo juzga, por lo cual, la repetición como planteamiento para ordenar el story board del libro, fue una decisión rápida.
Sólo quedaba introducir algunas escenas con el plano más abierto para describir plásticamente el entorno. Para ello, utilicé la mismas técnicas que utilicé en un libro anterior, publicado entonces sólo en el extranjero, (Barcelona für Kinder, Bohem Press 2002). Estaba empezando a desarrollar este estilo y me apetecía que se conociera también en mi país.
-¿Tardaste mucho en dar con la clave y encontrar un personaje que te convenciese?
¡No que va… ¡el personaje salió muy pronto; acababa de hacer un cartel con una enorme fila de soldados y seguí su estela …
-Y cuando acabaste... ¿con qué sensación te quedaste?
Recuerdo que me divertí mucho haciendo este libro. Hice un montón de bocetos y pruebas técnicas. Me quedé contento al acabar porque creí haber conseguido (en un porcentaje más alto que el habitual en mí…) lo que al inicio del proceso me había propuesto. Me dejé llevar, no tanto por el texto, como por el propio proceso gráfico.
Recuerdo también que al día siguiente, tuve que defender como gato panza arriba el libro al entregarlo… fue una situación interesante que acabó bien.
-¿Qué ha significado este volumen en tu carrera?
Me concedieron el Premio Nacional con este libro. Es un premio muy importante y eso siempre ayuda mucho en tu carrera; sobre todo, creo que los editores confían más y mejor en tus siguientes propuestas, aunque éstas sean muy atrevidas gráficamente, aunque traspasen los límites del mercado… que por otra parte , es lo que creo que tiene que hacer un ilustrador.